USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por Admin el Mar Mar 08, 2016 11:27 am

La intención de esta ACTIVIDAD (FORO) es intercambiar ideas (debate) acerca de USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN: definición, características, ventajas, desventajas.
Después de un proceso de revisión bibliográfica y búsqueda de información en Internet, se espera la apertura de los temas y la participación de todos en general.
Instrucciones
Cada participante tendrá la responsabilidad de generar un debate (tomar como dinámica la utilizada en el debate del primer encuentro presencial) respecto al uso de internet en el ámbito educativo. Por ejemplo: Comienza un integrante con la discusión y, a partir de allí, cada uno de ustedes hará un aporte bien sea a favor, refutando la intervención del compañero o aportando un nuevo elemento, logrando de esta forma un debate. Asimismo el facilitador, podrá hacer preguntas en el foro a cualquiera de los participantes. Deberán realizar no menos de 5 intervenciones durante el tiempo en que esté activo el mismo (se recomienda hacer intervenciones dependiendo del contexto y del tema que se esté llevando a cabo, y no realizar intervenciones simultáneas). El foro estará abierto desde el martes 08-03-2016 hasta el viernes 11-03-2016 a las 11:00 p.m.

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario http://grupointernetipr2016.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por camperospaola el Mar Mar 08, 2016 1:17 pm

La red social son estructuras sociales conformada por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento.Lugar de intercambio de experiencias en la administración de redes sociales educativas, uso docente de las redes, posibilidades y todo lo que implica el uso de las redes sociales con fines educativos y relacionadas con la educación.”
La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las
redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria.
Ademas de ser herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.[/justify]

camperospaola

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por mayerlyparra el Mar Mar 08, 2016 9:02 pm

Qué son las Redes Sociales
Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información. Los individuos no necesariamente se conocen previo a tomar contacto a través de la red social, sino que pueden hacerlo a través de ésta, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales. Smile
Aplicación de las redes sociales en la educación
En la actualidad las nuevas tecnologías se ha convertido en fundamental para nuestra sociedad, con la llegada de la Web 2.0 cada vez son más los estudiantes que utilizan la red para la búsqueda de información o para ponerse en contacto con diferentes personas mediante las redes sociales, la expansión de éstas es tal que han llegado hasta las aulas, esto es gracias al uso que se hacen de éstas como recurso educativo.

Esto implica un mínimo conocimiento de las nuevas tecnologías por parte del alumno, pero no sólo de éste, sino también por parte del propio docente. Herramientas como blog, ,Wiki, podcast, moodle, entre otros, son usados en los centros educativos como método de aprendizaje.

mayerlyparra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por DANNYENOC el Mar Mar 08, 2016 9:20 pm

El Mal uso de las Redes Sociales

La inadecuada utilización de las redes sociales es una de las problemáticas que actualmente se están presentando en los jóvenes, quienes son los principales usuarios de estas y al ser menores de edad o no contar con la madurez necesaria pueden estar en peligro sin siquiera enterarse. Esta es una de las principales preocupaciones que tienen los educadores, padres de familia y personas allegadas a los jóvenes que no le dan un adecuado uso a las redes sociales o han sido víctimas de algún acontecimiento ligado a este problema y desean que no continúe ocurriendo.

Un aporte importante es incentivar a los adolescentes a tomar conciencia sobre el uso de estas Tecnologías de Información y Comunicación e iniciar un uso responsable que no genere peligros ni adicciones, para esto existen centros educativos y profesionales que brindan programas que ofrecen información adecuada sobre esta problemática.

la utilización de las redes sociales como twitter, facebook, Messenger, entre otros, no son “malas” solo depende de la utilidad que se le brinde a estas redes sociales que son muy ventajosas, y pueden brindar a los usuarios múltiples beneficios, pero bajo una correcta responsabilidad; con esta práctica inadecuada diariamente se hacen notar casos de maltrato, burlas, amenazas, violencia entre los adolescentes (en la mayoría de los casos), los cuales son aprovechados por personas con propósitos oscuros y deseos de hacerles daño.

Es importante que las personas estén alertas sobre el uso que le dan a estas redes de comunicación por que existen personas que utilizan estas redes para obtener información personal de los usuarios con fines delictivos o malintencionados y es una situación preocupante, ya que  el uso de las redes aumenta aceleradamente y son miles de personas e información que circula a través de ella, y también, son miles de “delincuentes” quienes están esperando causar daños o robar información.

DANNYENOC

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por mayerlyparra el Miér Mar 09, 2016 6:57 am

seguidamente este recurso de la Web 2.0 posee grandes ventajas para los usuarios de Internet, siendo la principal el permitir que las personas de todo el mundo puedan comunicarse de manera sincrónica (chat) y asincrónica (mensajes o foros), además de compartir imágenes, videos, eventos, opiniones, etc. De esta manera, sencilla y rápida, pueden conocer nuevas personas, encontrar algunas que conocían en el pasado, comunicarse con sus familiares o amistades actuales, compartir conocimientos, intereses, etc., lo que supone una gran comodidad para establecer relaciones sociales.

Asimismo, con este medio se puede trabajar de forma colaborativa, ya que las personas intercambian información unas con otras de forma dinámica, de ahí que deba utilizarse, también, en la educación, ya que los alumnos, con ello, pueden aprender nuevos conocimientos, herramientas tecnológicas y valores sobre diversos temas de interés
En cuanto a lo que la educación respecta, debería darse mayor importancia a la formación, del profesorado y demás profesionales de este ámbito, sobre las nuevas tecnologías y los recursos que la Web 2.0 ofrece, ya que cada vez están más presentes en la vida cotidiana, sobre todo, en la de los adolescentes, por lo que deben saber cómo “sacar partido” a las redes sociales, aprendiendo su manejo y cómo aplicarlas pedagógicamente en las aulas, transmitiendo a los menores la importancia de utilizarlas correctamente.

En suma, he de afirmar que las redes sociales a pesar de tener una serie de aspectos muy positivos, ya sea por el desconocimiento o por prestarle poca importancia, es una herramienta que se aprovecha poco en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos en los centros educativos y, tampoco, es utilizado como un medio para que los adultos puedan continuar su formación a lo largo de toda la vida, ya que éste aporta gran cantidad de beneficios para toda la población, además de ser más atractivo y novedoso. Smile

mayerlyparra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por jesus suazo el Miér Mar 09, 2016 9:10 am

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Las redes sociales se han convertido en una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes, dado que tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Las mismas permiten al alumno expresarse, entablar relaciones con otros de sus compañeros, así como atender a las exigencias propias de su buena educación. El profesor cuando no actúa solo en el uso de tecnologías a través de Internet, ya que otros profesores también lo hacen, puede disponer de un elevado número de alumnos, la dispersión en las fuentes de información de profesores y alumnos puede dificultar la eficacia de la tarea educativa, ya que ambos grupos se ven obligados a visitar un gran número de recursos como los (blogs, wikis, foros, aulas virtuales y otros).


¿Qué Red social utilizar?
Podemos contar con estas redes sociales que nos permite interactuar con nuestros estudiantes:
Facebook
My Space
Elgg
Twitter
Mahara
Ning
Tuenti

jesus suazo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por mayerlyparra el Miér Mar 09, 2016 11:46 am

tomando en cuenta lo que dice Jesus Suazo sobre las posibles redes sociales que podemos utilizar en el ámbito educativo , en tal sentido hago referencia facebook y Twitter

Algunos profesores eligen usar Facebook o Twitter para estimular o compartir contenidos (sobre todo producciones audiovisuales), y para generar conversaciones sobre los temas de la clase. Los posteos y el chat de Facebook se convierten a veces en extensiones del aula que ya no tiene paredes ni horarios fijos, y que se arma con códigos más informales de intercambio que permiten otro tipo de diálogo. Ese paso tiene sus ventajas, como es el sumar a los alumnos a una charla sobre las materias, pero también sus desventajas, ya que el diálogo puede quedar a un nivel informal; tan importante como analizar estas transformaciones es poner en evidencia los modos de operación de las redes sociales, al menos de las más exitosas como Facebook o Twitter


mayerlyparra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por DANNYENOC el Miér Mar 09, 2016 1:08 pm

es importante que conozcan las ventajas y desventajas de éstas herramientas.
Desventajas
-Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
-Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
-Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
-Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
Ventajas
-Genera mayor comunicación e interacción entre los jóvenes.
-Están mejor informados.
-Vencen la timidez a través de las redes sociales.
-Facilita la relación entre las personas sin las barreras culturales y físicas.

DANNYENOC

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por Autumn el Miér Mar 09, 2016 5:02 pm

Definición de redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores paradigmas de la Web 2.0 y la construcción de opinión en el entorno digital (Cabrera, 2010: 117). En la antropología inglesa, son estructuras de interacción social, caracterizada por el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

Características

1 Hace que la información se mucho mas cómoda
2 Puede definir tu horario para compartir, aportar, generar informacion
3 Hace que por medio de estas plataformas 2.o la información sea mucho mas avanzada
4 Por medio de las mismas se pueden generar debates, foros, chat, entre otros
5 Con el uso de estas herramientas los aprendizajes son significativos
6 La podemos utilizar en cualquier parte del mundo sin tener que dirigirnos al lugar
7 Cada herramienta tiene su uso diferente para satisfacer las necesidades del usuario

Ventajas

Las redes sociales, desde su creación hasta la actualidad han evolucionado en gran medida, de manera que hoy es habitual que personas de todas las edades lo utilicen frecuentemente como un medio más de comunicación, aunque es más popular entre la población más joven.

Este recurso de la Web 2.0 posee grandes ventajas para los usuarios de Internet, siendo la principal el permitir que las personas de todo el mundo puedan comunicarse de manera sincrónica (chat) y asincrónica (mensajes o foros), además de compartir imágenes, videos, eventos, opiniones, etc. De esta manera, sencilla y rápida, pueden conocer nuevas personas, encontrar algunas que conocían en el pasado, comunicarse con sus familiares o amistades actuales, compartir conocimientos, intereses, etc., lo que supone una gran comodidad para establecer relaciones sociales.

Desventajas

Además, hay que tener en cuenta que las redes sociales presentan una serie de desventajas, ya que los usuarios utilizan este medio para conocer a otras personas o comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos, por lo que se desvincula la necesidad de estar físicamente en el mismo sitio para que se establezca una comunicación con su feedback correspondiente. De esta manera, existe un “enfriamiento” de la relación, dado que no se interacciona directamente, perdiéndose así unas serie de beneficios, como por ejemplo el aprender a conocer personas mediante el lenguaje verbal y no verbal (símbolos), por lo que éstos se van distanciando cada vez más, habituándose a relacionarse por medio de Internet.

Por otro lado, también se puede observar el peligro a la hora de hacer públicos en la red datos personales, ya que cualquier persona puede acceder a ellos, pues aunque exista la posibilidad de elegir quiénes puedan ver tu espacio “privado”.

Autumn

Mensajes : 0
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por DANNYENOC el Miér Mar 09, 2016 6:32 pm

Las redes sociales en la educación son un excelente medio de comunicación el cual aporta un gran número de beneficios. Cambiaron por siempre nuestra manera de relacionarnos social mente, también personalmente, y al ritmo al que siguen evolucionando, también lo hacemos nosotros. Está claro que también han tenido algunos perjuicios, pero desde mi punto de vista, los beneficios han sido muy superiores.

Pese a la percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, los expertos llaman a dar vuelta la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. En ese sentido, tanto los teléfonos inteligentes, como las tabletas y las redes sociales, pueden ser utilizadas en el aula para fomentar la creación y difusión de contenidos, con lo que se estará promoviendo la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad.

Y si bien Facebook, Twitter y YouTube son las redes sociales más populares, también existen otras con contenidos específicamente educacionales. Entre ellas, Edmondo es la más conocida y completa: su interfaz amigable permite crear grupos de estudio e interactuar entre los participantes, así como asignar tareas y supervisarlas.

DANNYENOC

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por camperospaola el Miér Mar 09, 2016 8:18 pm

Asi mismo aporto al tema que dannyenoc nos comparte que es el mal uso de las redes sociales debido a que es un tema muy importante y se debe resaltar por las grandes problematicas que dicho contenido nos trae hoy en dia la existencia de redes sociales y el desarrollo de la tecnología no son el problema, sino el mal uso de estas herramientas que ponen en riesgo la integridad de los adolescentes que no se dan cuenta que están exponiendo su intimidad y seguridad. “Cada vez se registran en Google alrededor de 2,7 billones de búsquedas, lo que significa que los niños tienen acceso a un sinnúmero de información.
Esta es una de las principales preocupaciones que tienen los educadores, padres de familia y personas allegadas a los jóvenes que no le dan un adecuado uso a las redes sociales o han sido víctimas de algún acontecimiento ligado a este problema y desean que no continúe ocurriendo.

Un aporte importante es incentivar a los adolescentes a tomar conciencia sobre el uso de estas Tecnologías de Información y Comunicación e iniciar un uso responsable que no genere peligros ni adicciones, para esto existen centros educativos y profesionales que brindan programas que ofrecen información adecuada sobre esta problemática.
A grandes rasgos, el uso que hace un adolescente de internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana, ademas acceso a contenidos inedecuados, Acoso por parte de compañeros o conocidos, por eso mismo se debe tener conciencia a cual es el uso que le damos a las redes sociales ya que con esas si la utilizamos como deberia se viera el fruto de aprendizaje que dichas herramientas web 2.0 nos pueden traer

camperospaola

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por mayerlyparra el Miér Mar 09, 2016 8:30 pm

tomando en cuenta los aportes de los compañeros que el uso de las redes sociales en la educación son redes que brindan la posibilidad a los participantes de conocer y/o reencontrarse con personas del ámbito académico con intereses comunes con el fin de aportar nuevo conocimiento, reflexionar o realizar análisis entorno a temas específicos. Permite incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje

*Utilizar las TIC's como herramientas innovadores para promover el aprendizaje de sus estudiantes.
*Plantear discusiones académicas en pro del constructo intelectual de sus estudiantes.
*Promover en sus estudiantes el uso de diferentes recursos tecnológicos como por ejemplo el chat, los foros formativos, el correo electrónico.
*Promover el desarrollo de habilidades interpersonales como la comunicación clara, el apoyo mutuo y la resolución constructiva de conflictos.
*Desarrollar habilidades para interactuar con otras personas.
*Promover la reflexión y el análisis de la información.
*Acceder a la información y/o agregarla, así como propiciar un entorno para la comunicación interactiva y la construcción de nuevo conocimiento.
*Promover la participación comprometida de sus estudiantes.
*Promover e integrar con efectividad modelos de enseñanza –aprendizaje innovadores.

De igual manera ofrece las siguientes ventajas para los estudiantes:

*Fortalecer el pensamiento critico y las habilidades para resolver problemas.
*Evaluar diferentes puntos de vista sobre un tema.
*Desarrollar habilidades para el uso de las TIC's.

Las ventajas que ofrecen las redes sociales educativas para los compañeros de trabajo son:

*Promover el desarrollo de competencias para el uso de las TIC´s
*Promover el intercambio de ideas y proyectos para el trabajo con los estudiantes de una manera ágil.

mayerlyparra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por camperospaola el Miér Mar 09, 2016 8:37 pm

Ahora bien si hablamos de las ventasjas que nos trae el tema de redes sociales en la educacion se puede apreciar, la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Esta herramienta telemática se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal.
Algunas de sus Ventajas pueden ser:
-El estudiante puede interactuar con varios docentes a la vez y despejar cualquier tipo de duda en un determinado tema o en diferentes temas. Para ello debe abordar sus materiales con anterioridad y preparar y presentar sus inquietudes.
-El control que se lleva sobre el aprendizaje y los procesos de desarrollo que el estudiante ejecuta en el cumplimiento de sus actividades.
-El uso de materiales dinámicos, es decir, material multimedia que logre impactar en el estudiante la confianza y la alegría de trabajar con esas herramientas.
Por otro lado Usando las redes sociales y los blogs se fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no sólo el profesor transmite conocimientos, sino que favorece la colaboración entre las personas.Favorecen la toma de consciencia de la importancia de socializar, trabajar en equipo, crear su propia imagen online y formar su propia opinión y expresarla con libertad.
Por ejemplo elige un hashtag y que lo utilicen en Twitter o en Facebook y que se abra un debate sobre un determinado trabajo una vez a la semana.

Seguramente, si el tema les interesa y el hashtag mola seguirán hablando y participando en las redes sociales a pesar de haber finalizado el tema sugerido

Que en cuelguen fotos en Flickr o se armen un tablero en Pinterest donde compartan sus artículos y los enlacen.

Verás cómo los propios estudiantes se organizan en pequeños grupos alrededor de una comunidad.

El hashtag para los millennials que usan Twitter, es la principal forma de búsqueda de noticias.Haz que los alumnos creen y mantengan un Blog

camperospaola

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por VANESSA29 el Miér Mar 09, 2016 8:44 pm

Tambien con lo que comenta mayerlyparra que el uso de las redes sociales permite incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje

Se puede mencionar que existen razones para hacer uso de la redes sociales en educación dandole un compromiso : La utilización de redes sociales y cualquier otro tipo de recursos en red requiere un esfuerzo activo por parte del usuario: el uso racional de estas herramientas para comunicarse e interactuar requiere la participación activa de los estudiantes e incluye oportunidades para lo que se denomina” compromiso emocional”. un Aprendizaje Social : Lo “Social” postula la teoría de aprendizaje de Bandura que ” las personas aprenden el uno del otro , a través de la observación , la imitación y modelado”. Por supuesto , el tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas “sociales” es ciertamente diferente de cara a cara, pero aun así, ofrece oportunidades para el aprendizaje social.
El empleo del tiempo fuera de la clase es de mas calidad, estos recursos de aprendizaje social pueden emplearse para interactuar con los contenidos, con los compañeros y con el profesor fuera de la clase , y luego ” invertir ” al aula – las actividades que realmente aporten valor al trabajo en grupo, presencial y con el profesor.
Proporciona oportunidades para evaluar los distintos tipos de escritura : Herramientas como Twitter se prestan para el estilo abreviado “texting ” y otras como Facebook y los BLOGS para practicar diferentes usos de la lengua. Los profesores pueden optar por incluir la valoración de calidad de la escritura como parte de las rúbricas de evaluación
Fomentar el diálogo, Una clara ventaja de la socialización a través de Internet es que puede parecer menos intimidante que el contacto cara a cara , y puede permitir que los estudiantes más tímidos se expresen más cómodamente.
Ayudar a los estudiantes a salir adelante de la curva profesional : Uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en preparar a los jóvenes para su futuro profesional . Muchas organizaciones han pasado de simplemente discutir la “presencia mínima (ESTAR en la red) ” y utilizar el “marketing social ” a la inclusión de la planificación de negocios en redes sociales como parte de sus esfuerzos de planificación estratégica (SER en la red) . Un número creciente de puestos profesionales desean o requieren conocimiento de estos medios y con un nivel de crecimiento impensable hasta hace un par de años.
Construir conexiones : El uso de redes sociales para ofrecer experiencias de aprendizaje social en el aula permite conocer a otros estudiantes y tener acceso ( dependiendo de las herramientas que se utilizan ) a otros educadores y profesionales . El mantenimiento de las conexiones y la comunicación con los nuevos colegas nunca ha sido más fácil, gracias a estas aplicaciones basadas en Internet .

VANESSA29

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por DANNYENOC el Miér Mar 09, 2016 9:32 pm

sin duda alguna Podemos decir redes sociales nos permiten trabajar con los alumnos de muchas maneras:

Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, recursos y actividades.
Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

DANNYENOC

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por mayerlyparra el Jue Mar 10, 2016 7:13 am

finalmente las redes sociales pueden ser una herramienta de aprendizajes, desde el punto de vista educativo, pues nos permiten, compartir documentos (actividades, temario, apunte),
comunicarnos de forma rápida, eficaz y simultánea (a través del chat, tutorías entre profesor alumno y alumnos-alumnos), compartir enlaces de páginas de interés, vídeos, fotos, archivos, documentos,… que pueden facilitar el aprendizaje de las asignaturas, pero no solamente de forma aisladas, sino de forma inclusiva, pudiéndonos dar la posibilidad de trabajar a través de proyectos, partiendo de los intereses del alumnado. Pero ello no es todo, pues se pueden crear grupos de contactos entre otros colegios, creando así una red de redes, con la que se puede trabajar de forma simultánea y hacer que el aprendizaje sea más enriquecedor

mayerlyparra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por jesus suazo el Jue Mar 10, 2016 8:34 am

Continuando con el tema, es fundamental mencionar que las redes sociales educativas son necesarias en la educación ya que el alumno deja de ser espectador para ser partícipe en el proceso enseñanza-aprendizaje. El estudiante usa la tecnología para relacionarse, valorar, compartir  contenido y organizar material. No obstante, la velocidad en el aprendizaje de los usos para los nuevos medios no ha evolucionado con la misma rapidez que el desarrollo de los contenidos. Los profesores dejan de ser solo comunicadores o transmisores de conocimiento para pasar a ser tutores que guían a los alumnos a través del proceso educativo intentando potenciar la participación.


Beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:


Deja centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.


Aumenta el sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.


Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.


Crea una fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.


Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.


Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

jesus suazo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por camperospaola el Jue Mar 10, 2016 10:21 am

Por lo contrario las redes sociales en la educacion tiene sus ventajas y desventajas entre las cuales se puede mencionar :a las redes sociales ponen al alumno en el centro del proceso educativo, le hacen participar y requieren su implicación, lo que abre nuevas oportunidades de aprendizaje. Por medio de la innovación didáctica se favorecen el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros. Además, se generan habilidades comunicativas al tiempo que se enseña a compartir recursos. Todo ello supone un reto para el docente, que debe adquirir la formación y el conocimiento del nuevo medio para aprovecharlo en beneficio de los alumnos.
Son muchos los centros que no tienen una estrategia clara para aprovecharlas y se deja pasar la oportunidad de sacarles partido. El potencial de las redes sociales se traduce en una revisión de las metodologías de enseñanza, en una nueva forma de comunicación que permite el intercambio de información entre los diferentes interlocutores y hasta en su irrupción como novedosa herramienta de marketing para los centros.

Ventajas

-Permiten establecer contacto con especialistas en algunas materias y con profesionales dedicados a un campo específico de conocimiento.
-Facilitan la interacción entre los alumnos, que ven el aprendizaje como una labor común, de grupo.
- Fomentan la relación directa entre alumnos y profesores más allá de los horarios habituales de docencia.
-Los profesores pueden completar sus clases con actividades o debates en las redes sociales mediante la creación de grupos cerrados.
Desventajas:
-Ciberacoso o ‘ciberbullying’.
-Dependencia
-Uso abusivo y distracción
-Segmentación

Asi mismo se puede concluir existe una enorme necesidad de reforzar la educación sobre el uso de las redes sociales en Internet, unos de los mayores espacios de comunicación y libertad que se han conocido, sólo nos falta aprender a usarlos con el mínimo riesgo que entrañe para nosotros.

camperospaola

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El uso de las redes sociales en la educacion

Mensaje por Autumn el Jue Mar 10, 2016 1:52 pm

Sobre lo aportado por el compañero Danny, DEL MAL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS WEB 2.0, estoy deacuerdo con lo que dice Danny ya que las mismas son unas herramientas muy llamativas por decirlo asi y muchos de las personas no conocen el riesgo que puede implicar sino se maneja de manera adecuada, sobretodo los menores de edad, que la mayoria de los padres no observan a los hijos que estan haciendo con la red que estan utiizando, con quien hablan, quien es esa persona, ya que si el padre no conoce el nombre del usuario con quien esta dialogando, si se efectuara esto no tuvieramos los aspectos negativos que ya todos conocemos que no hay necesidad de nombrarlos, por ello la arrolladora falta de informacion interrumpe la formacion adecuada por parte de los docentes ya que ellos tratan de hacer todo lo posible por cumplir sobre el buen manejo de estas herramientas que se han convertido en un apoyo fundamental en la educacion.

Autumn

Mensajes : 0
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Uso de las redes sociales en la educacion

Mensaje por Autumn el Jue Mar 10, 2016 2:31 pm

Las redes sociales y la educación

Como ya mencionamos anteriormente, las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo o, incluso, con nuestros profesores y compañeros de clase. Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del mundo y del conocimiento. Sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y percepción de la realidad. En consecuencia, es necesario, más bien imprescindible, que las instituciones educativas, asuman la tarea de alfabetizacion en estos nuevos lenguajes.

Autumn

Mensajes : 0
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por jesus suazo el Jue Mar 10, 2016 11:08 pm

Es importante reconocer que siempre habrán ventajas y desventajas en las tecnologías que día a día van avanzando a pasos agigantados. las redes sociales nos facilita comunicación, rápida respuesta al momento de compartir información, interactuar con docentes y estudiantes, publicar tareas y estar informados con las noticias mas recientes. Ahora bien todos no contamos con internet en nuestros hogares o un plan de datos en nuestros teléfonos y esto nos atrasa  en esta sociedad que esta al día con la tecnología.

jesus suazo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por karina01 el Jue Mar 10, 2016 11:22 pm

Bueno amigos está muy interesante toda la información compartida, las ventajas para valorar lo positivo de utilizar las redes en la educación, y tambien los limitantes o desventajas para discernir sobre la práctica de las redes, pero considero que sería muy bueno nombrar las redes, ya que solemos solo pensar en facebook, twitter y youtube, pero hasta para mi asombro investigando sobre el tema encontre muchas mas redes, que incluso son netamente de uso educativo. Comparto una de ellas:

Ning ofrece redes sociales de forma gratuita que pueden ser cerradas al exterior. Además, para la educación con alumnos de 12 a 18 años elimina la publicidad de Google si se les pide directamente (tal como hace Wikispaces para sus wikis).
Tiene otras ventajas como es la posibilidad de traducción a otros idiomas y la modificación de los textos de la red, por lo que ésta puede ser personalizada según las necesidades particulares. En un artículo posterior se detallará la funcionalidad y características de Ning.

karina01

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por VANESSA29 el Vie Mar 11, 2016 7:51 am

Una caracteristica muy importante de las redes sociales es que en el ambito educativo se pueden crear una red social educativa pues es un conjunto de grupos de interés. el cual principalmente en términos educativos reales, un docente o un estudiante se caracterizan por su pertenencia a alguna institución educativa, entonces un docente esta asociado a un grupo de estudiantes o un grupo de docentes como equipo de la institución educativa u organización profesional. Es decir, son grupos y se pueden formar una red social.

Estas ideas enfatizan la construcción social del conocimiento (la aplicación del enfoque de Vygotski en el servicio "RED SOCIAL")

Cada grupo debe tener un perfil, caracterizado por:
Nombre
Emblema
Descripción
Sistema de publicación
Sistema de portafolio o compartición de contenidos
Administración de usuarios (define roles y crea y elimina usuarios)
Configuración de la página de perfil del grupo, incluyendo el uso de avatares
Debe existir un sistema de control de grupos (es decir, los grupos son los usuarios de la red social)
Hay grupos que incluyen a otros grupos, debe requerirse jerarquización de grupos hasta en cuatro niveles.

VANESSA29

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por VANESSA29 el Vie Mar 11, 2016 8:04 am

Como dice mi compañero suazo de lso beneficios y karina que existen otras redes aparte de las mas populares. sabemos que todas ellas para la educacion nos grarantizan el cumplir diversos objetivos en nuestras planificaciones como:

• Facilitar la producción, experimentación, aplicación, sistematización,
evaluación, intercambio y difusión de conocimientos, información y
experiencias educativas que contribuyan a mejorar la educación.

• Vincular las experiencias educativas innovadoras que realizan los
diversos agentes educativos, facilitando la aplicación productiva de las
experiencias exitosas.

• Facilitar el análisis y la reflexión de temas educativos y sobre las
prácticas educativas para propiciar la construcción de un marco
conceptual de referencia para el cambio y la innovación en la educación.

• Favorecer el desarrollo y mejoramiento de las potencialidades
personales e institucionales en los diversos aspectos y temas
educativos.
• Generar y dinamizar un espacio de comunicación e intercambio entre las
instituciones educativas, los docentes y otros profesionales de la
educación.

Ademas como somos nativos de la informatica, tenemos nociones de como evitar las desventajas de Las redes educativa, podemos prevenirlas y lograr integrarlas mas a las instituciones educativas y también organizaciones de la comunidad, organismos de los demás sectores del Estado e instituciones de la sociedad civil, de tal manera que la red tiene una organización multisectorial que contribuye a democratizar la educación,
promover la participación de los actores sociales y propiciar el desarrollo local.

Como espacio descentralizado la red educativa es una organización con
amplia autonomía, donde el sector educación asume el liderazgo para
desarrollar una educación de calidad con equidad para atender a la gran
diversidad de nuestros estudiantes.y asi incluir o estar acorde con los avances tecnologicos de estas herramientas web con respecto a la educacion para lograr lo que menciona el curriculo, preparar a los estudiantes a los retos que enfrentara y necesitara solucionar en su vida diaria. como vemos todo desde los bancos hasta nuestras comunidades necesitamos del uso de todas estas herramientas...

VANESSA29

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por coromotochacon el Vie Mar 11, 2016 5:05 pm

si vanesa tiene razón las redes sociales son parte de nuestras vidas y hoy en la actualidad los medios de difusión social nos permiten saber y apreciar lo que pasa en diferentes lugares del mundo.lamentablemente hoy día hay docentes en nuestras instituciones educativas que aun no se han familiarizado con las tecnologías ya sea porque le tienen fobia o por temor. pero si bien es cierto existen diferentes medios por los cuales estos docentes pueden ser orientados ademas de cursos, y aun mejor vídeos que explican paso a paso como utilizar las diferentes tecnologías.
aunado a esto se puede decir que las redes sociales en la educación jugarían un papel muy importante de ser aplicadas, digo jugarían porque aun en la era de las tecnologías siguen existiendo docentes que prefieren asistir a un aula de clases en vez de crear un foro para la participación de los estudiantes, ademas ni siquiera utilizan el correo electrónico, en caso de no asistir a reunirse con los estudiantes.  
pienso que las redes sociales deberían ser mejor aprovechadas por los educadores partiendo de allí se puede decir que debemos aprender a manejar las diferentes herramientas que las tecnologías nos ofrecen para así poder darlas a conocer a nuestro estudiantes.


Última edición por coromotochacon el Vie Mar 11, 2016 5:18 pm, editado 1 vez

coromotochacon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.